Luisa María Alcalde llega a la presidencia de Morena con el respaldo de una Presidenta de la República que obtuvo una votación histórica, tanto en términos absolutos como porcentuales y que en la contienda sólo perdió los comicios en uno de los 32 estados del país: Aguascalientes.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Con el respaldo de una sólida membresía de 2.3 millones de afiliados, la nueva dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, llevará también sobre sus hombros el peso de un partido que tiene la responsabilidad de administrar 24 de las 32 entidades federativas del país y operar las mayorías calificadas en las cámaras de diputados y senadores, lo que le permitirá un amplio margen de maniobra para llevar a cabo reformas constitucionales y ajustar el andamiaje jurídico para consolidar la segunda etapa del Proyecto de la Cuarta Transformación, bajo la guía de la nueva presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará posesión de su cargo el próximo martes 1 de octubre del 2024.
Electa para el periodo 2024-2027, Alcalde Luján también encabezará el partido político con más recursos económicos en el escenario nacional, pues tan sólo en 2024, el presupuesto autorizado para Moena asciede a más de 3 mil 220 millones de pesos. Cuota que aumentará en el 2025, cuando el presupuesto para los partidos políticos se repartirá solo entre seis instituciones: PAN, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, luego que el PRD perdió su registro el pasado mes de junio al no lograr el mínimo del 3 por ciento de la votación nacional que exige la ley para conservar el financiamiento oficial.
También llega Luisa María Alcalde a la presidencia de Morena con el respaldo de una presidenta de la República que obtuvo una votación histórica, tanto en términos absolutos como porcentuales y que en la contienda sólo perdió los comicios en uno de los 32 estados del país: Aguscalientes.
En la disputa por el Senado, Morena ganó los escaños de Mayoría Relativa en 30 de los 32 estados del país y sólo fue derrotado en Aguascalientes y Querétaro. Mientras que, en los comicios de diputado de Mayoría Relativa, Morena borró a la oposicipon en 17 estados, al ganar todos los distritos que estuvieron en juego en esas entidades federativas, mientras que, en otras siete entidades, la oposición sólo pudo arrebatarle un distrito por cada estado. En total, la oposición sólo pudo ganarle a Morena todos los distritos electorales en un estado del país: en aguascalientes, donde la coalición panista obtuvo tres de tres victorias.
Luisa María Alcalde recibirá con la presidencia de Morena, una aplanadora electoral que también suma la mayoría en por lo menos 27 de los 32 congresos estatales del país.
Bajo la conducción de Luisa María, Morena tendrá el desafío de consolidar su presencia en el país, luego que hasta la fecha las entidades donde concentra su relevancia política, por el número de afiliados formales, son Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, pero tiene modesta presencioa en estados como Aguascalientes, Colima, Nayarit y Baja California Sur.
Morena cerrará el 2024 administrando los destinos de los habitantes de por lo menos 24 de las 32 entidades del país, lo que le representará influencia administrativa sobre poco más de 93 millones de pesonas, que equivalen al 73.87 por ciento de los habitantes de toda la República donde, según el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay por lo menos 126 millones de habitantes.
Pero también será muy significativa la influencia política de Morena en esas 24 entidades federativas, pues están inscritos en la Lista Nominal de Electores por lo menos 72 millones y medio de ciudadanos, que representarían la potencial presencia de 73.76 por ciento de todos los votantes de la República que podrían acudir a las urnas.
En los pasado comicios de junio del 2024, el presidente saliente de Morena, Mario Delgado Carrillo, ofreció buenas cuentas y resultados relevantes, pues de nueve entidades que estuvieron en disputa, el partido guinda ganó siete: Ciudada de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Tabasco, Morelos y Yucatán, entidad que le arrebató al Partido Acción Nacional. Sólo perdió en Guanajuato, donde el PAN retuvo la gubernatura para prolongar su hegemonía en esa entidad del Bajío por un periodo de hasta 39 años que concluirá en el año 2030. Sin embargo, hasta la fecha está en duda el resultado por la gubernatura de Jalisco, donde Movimiento Ciudadano presume que ganó su candidato Jesús Pablo Lemus Navarro, pero está impugnado el proceso por presumibles graves irregularidades, de tal forma que la candidata de Morena, Claudia Delgadillo González, pide que los comicios sean anulados y se convoque a elecciones extraordinarias.
Un dato relevante en la presencia política de Morena es que de las 13 gobernadoras que hay en el país, 10 son del partido guinda y las tres restantes, del PAN.
Morena también cerrará el 2024 con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, donde sumó, junto con sus aliados 364 legisladores, y en el Senado de la República logró de manera directa 85 escaños, pero en la votación para la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial sumó el sufragio del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, para lograr la mayoría calificada. Circunstancia que seguramente se repetirá en el futuro, con el respaldo del mismo senador o de legisladores de otros partidos como PAN, PRI o Movimiento Ciudadano.
Luisa María Alcalde Luján tendrá, durante los próximos tres años, la responsabilidad de operar y afinar la maquinaria electoral que ha mostrado sobrada eficiencia en los comicios presidenciales del 2018 y 2024. Su retó es fortalecerla para que mantenga vigente el gobierno de la Cuarta Transformación en los comicios intermedios del 2027 y los presidenciales del 2030.